La presencia de delegados de SADOP en la USAL ya lleva doce años de actividad en el asesoramiento a los profesores de las distintas facultades, sedes o carreras que integran la mencionada casa de estudios.
El cuerpo de delegados actualmente está integrado por los profesores Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales quienes acuden a las mesas de diálogo con la Jefa de Departamento de Personal, Dra. Silvia E. M. Stefanini.
Rubén Morales, Florencia Naudy y Jenny Vera Caspary, delegados |
En ese espacio, los delegados canalizan reclamos sobre temas tan básicos como incrementos de sueldos, licencias o condiciones de trabajo, en representación de los intereses de todos los docentes de la Universidad del Salvador.
En ese sentido, a lo largo de los años, se logró que la USAL depositara los salarios en tiempo y forma según lo dispone la Ley de Contrato del Trabajo, esto es, el cuarto día hábil de cada mes
Entre otros avances cabe enumerar: Descuentos a los docentes graduados en la cursada de posgrados, cursos de capacitación gratuitos ante los nuevos desafíos laborales que presentan las nuevas tecnologías, la realización de las elecciones de delegados en un espacio dentro de las instalaciones de la Universidad.
En el ámbito legal, un nuevo fallo judicial ratificó la representatividad de SADOP para realizar elecciones de delegados en el ámbito de la USAL. En efecto, la sentencia de primera instancia Nº 21481 del 13 de junio de 2018 rubricada por el juez Pablo Candal declara de manera taxativa que SADOP “tiene derecho a convocar elecciones de delegados de personal en el ámbito de la Universidad del Salvador, y ordenar a USAL que se abstenga de impedir u obstaculizar su desarrollo”.
El fallo fue inmediatamente apelado por las autoridades usalenses, lo cual motivó que la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, emitiera la sentencia definitiva Nº 71379 desestimando tal queja y confirmando la sentencia originaria.
Pero la USAL, lejos de acatar el fallo de la Cámara, presentó ante la Corte Suprema un Recurso Extraordinario, el cual fue desestimado por ser inadmisible en un documento que lleva las firmas de los conocidos jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti con fecha 18 de febrero de 2020.
En síntesis, la feliz resolución de este proceso judicial habilita y respalda plenamente a SADOP para realizar afiliaciones y elegir delegados en la Universidad del Salvador.
Es curioso que uno de los principales argumentos esgrimidos por la patronal para defender su postura haya sido la escasa cantidad de afiliados que tenía SADOP en la USAL, siendo que los actuales delegados Naudy y Morales habían sido despedidos y luego fueron reincorporados por otra sentencia de la justicia laboral ¡sentencia que estableció que habían sido despedidos a causa de su afiliación gremial!
Ahora, con este doble respaldo aportado por la Justicia, todos los docentes de la USAL pueden afiliarse al SADOP sin temor a represalias.
Finalmente, te recordamos la relevancia de acudir a votar a tus delegados ya que cuantos más votemos, mejor podremos defender nuestros derechos laborales, por eso, te esperamos este jueves 10 de octubre, de 9 a 18:30 en Av. Callao 835.
Tu voto vale aunque no tengas afiliación al sindicato, tu voto vale aunque tengas pocas horas de cátedra, tu voto vale cualquiera sea tu antigüedad en la USAL.