viernes, 13 de octubre de 2017

"El verdadero rostro de los sueldos en la USAL"

Con el título que antecede, el 12 de octubre de 2017 la web de SADOP-CABA publicó un artículo relativo a la Universidad del Salvador, sobre un tema que es de crucial interés para los docentes de la misma: Los sueldos, que siempre constituyen uno de los principales motivos de consulta a nuestro mail profesoresdelsalvador@gmail.com
En efecto, diversos profesores envían a los delegados copias de sus recibos salariales y plantean ¿es correcto lo que me están pagando? ¿este sueldo es acorde a mi antigüedad? ¿cual es el valor de la hora trabajada?  El siguiente artículo en gran medida atiende a esos interrogantes dejando expuesta una preocupante realidad.


"Como es de público conocimiento, el año lectivo comenzó con diversos reclamos del sector docente en general.
Particularmente, los docentes que desempeñan sus tareas en las universidades de gestión privada son uno de los sectores más precarizados de la educación argentina.
Un claro ejemplo de ello es la Universidad del Salvador, institución que de manera unilateral otorgó un 20% de aumento en el mes de marzo del corriente, desconociendo el desfase inflacionario que venía de arrastre del 2016, convirtiéndose en la universidad que más retraso salarial ostenta respecto del resto de las casas de altos estudios del mismo sector.
Recientemente, la USAL -en una comunicación al cuerpo docente emitida el 28 de septiembre con la firma de su vicerrector económico Dr. Fernando Lucero Schmidt- anunció "un incremento del 4% del sueldo, a partir del mes de octubre". Como paradoja, tan exiguo aumento lo menciona luego de citar una frase del Papa Francisco que expresaba "…ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas”. El comunicado añade que ese 4% "será a cuenta de futuros aumentos en virtud de que se encuentra en discusión la paritaria".
Con tal premisa, el 2 de octubre los delegados electos de SADOP en la Universidad del Salvador -Florencia Naudy y Rubén Morales- mantuvieron una reunión con la jefa del Departamento de Personal, Silvia E. M. Stefanini para solicitar la indicada negociación colectiva. Pero, contrariando lo que afirma el comunicado, la respuesta de la Dra. Stefanini fue que no habrá paritaria con los trabajadores docentes ya que la universidad continúa sin reconocer la legitimidad del sindicato de los docentes privados para representar a los más de 2.700 profesores que se desempeñan en esa casa de altos estudios, quienes trabajan cada día, desde hace décadas, sin negociaciones paritarias ni convenio colectivo que los ampare, aún en pleno siglo XXI.
Los docentes universitarios privados también exigimos Paritarias, porque somos Profesores Privados: privados de un Convenio Colectivo de Trabajo, privados de paritarias, privados de un salario digno, privados de estabilidad laboral y privados de las más elementales condiciones de trabajo.

DELEGADOS USAL POR EL SADOP EN REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE"



jueves, 12 de octubre de 2017

Histórica sentencia definitiva de la Justicia Laboral habla de "discriminación sindical"


La Sala VI de la Cámara Nacional Del Trabajo confirma la restitución en sus puestos laborales en la Universidad del Salvador de los profesores Florencia Naudy y Rubén Morales e indica que habrían sido despedidos por "discriminación sindical". La Justicia Laboral falló en primera y segunda instancia a favor de los dos docentes que habían sido despedidos "sin causa" en 2011 inmediatamente después de haber completado sus fichas de afiliación gremial al SADOP, el sindicato que nuclea a los trabajadores docentes en las instituciones de gestión privada.



Un comunicado de SADOP-CABA, con la firma de su Secretaria Gremial Cristina Núñez, que lleva por título "Cuando la justicia no responde a intereses particulares, responde a la verdad" (Ver), puntualiza que el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 37 a cargo de la Dra. Stella Maris Vulcano "admitió la pretensión de los trabajadores Naudy y Morales, al considerar que del análisis de las pruebas producidas en la causa permitía deducir que la disolución del vínculo dispuesta por la empleadora había sido “consecuencia” de la actividad sindical de aquellos."

Ese fallo en primera instancia declaró la nulidad de los despidos y ordenó a la USAL "reinstalar a María Florencia Naudy y a Rubén Omar Morales, así como también al pago de los salarios caídos, en concepto de daño material desde la fecha del despido y hasta su efectiva reincorporación, y un resarcimiento por daño moral correspondiente al 10% del monto dispuesto en concepto de daño material."
La Universidad apeló la sentencia y el expediente pasó a la Sala VI de la Cámara Nacional Del Trabajo, la cual el 11 de octubre de 2017 dictó el fallo definitivo, que ratifica lo establecido en primera instancia e incluso aumenta el porcentaje del resarcimiento por "daño moral" a los dos profesores.
Entre otros párrafos, expresó textualmente la Dra. Graciela Lucía Craig: “…la decisión rupturista [por parte de la USAL] sin expresión de causa se materializó en forma contemporánea a que el sindicato SADOP comunicara a la demandada la afiliación de Naudy y de Morales" (…) "indicios suficientes que autorizan a presumir que los actores han sido víctimas de discriminación." Opina también la Dra. Craig que "el despido de que fueron objeto los accionantes ha pretendido encubrir una conducta antisindical y un acto discriminatorio." 
Finalmente la jueza concluye que "la acción encuadra en el art.1° de la Ley 23.592, en tanto la decisión de producir el despido como represalia a la afiliación gremial efectuada por los actores, configura en mi opinión un impedimento, obstrucción, restricción o menoscabo del pleno ejercicio sobre bases igualitarias de derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, en tanto los derechos derivados de la libertad sindical constituyen derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna".

Adhirieron al voto los jueces Aníbal Raffaghelli (Juez de Cámara) y Fabiana Silvia Rodríguez (Secretaria de Cámara).

El comunicado del sindicato añade que "el fallo de segunda instancia, en su sentencia definitiva, ratifica y reconoce la existencia de la conducta de discriminación sindical dirigida por la Universidad contra los trabajadores docentes, tal y como lo denunciara oportunamente el SADOP".