martes, 3 de diciembre de 2019

10 TIPS SOBRE DERECHOS DOCENTES

INSTRUCTIVO: Porqué y cómo consultar a los Delegados de la Universidad del Salvador


Los Delegados de SADOP en la USAL frecuentemente reciben consultas de los docentes sobre cambios en las condiciones laborales, pérdida de horas de cátedra, dudas sobre las remuneraciones o categorías y otros muy diversos temas laborales que llevan a los docentes a comunicarse con los Delegados en busca de esclarecimiento y ayuda. He aquí 10 tips para facilitar esa ayuda.

1- PUEDE CONSULTAR A LOS DELEGADOS SIN ESTAR AFILIADO A SADOP

-El Cuerpo de Delegados atiende las consultas de los colegas docentes de todas las facultades y sedes de la USAL. En todos los casos, trata de orientarlos hacia la mejor solución de sus conflictos. No hace falta estar afiliado a SADOP para consultar, pero sí es bueno afiliarse: A más afiliados, más fuerza para defender los legítimos derechos de los trabajadores docentes.

2- ACTUAR RÁPIDO, NO DEJAR PASAR EL TIEMPO

-Ante alguna anomalía en las condiciones de trabajo o liquidaciones salariales, actuar rápido y consultar al Cuerpo de Delegados para evitar que la anomalía se cronifique. Cuanto más se demore, más difícil será revertir la situación. A veces se trata de errores o descuidos administrativos fáciles de corregir si se los toma a tiempo. Nadie va a querer darle lo que no ha reclamado en tiempo y forma. Hay docentes que consultan a los delegados cuando ya pasaron años desde que vieron vulnerados sus derechos y es difícil hacer algo en esos casos.

3- SEPA CUAL ES SU CATEGORÍA DOCENTE

Más allá de lo que le hayan dicho de palabra, o que figure en libros de materias, actas de exámenes u otra papelería, pida en la Oficina de Personal un Certificado de Prestación de Servicios con detalle de las categorías desempeñadas desde su fecha de ingreso como docente en la Universidad. Consulte al Cuerpo de Delegados los detalles para hacer exitosamente este trámite.

4- NO TOMARSE TODO COMO UN ASUNTO PERSONAL

-Si hubiera una alteración en las condiciones laborales o salariales, o cambios en el trato de alguna autoridad o un colega hacia usted, es bien probable que no sea el único docente afectado, aunque aún no lo sepa. En el caso de que haya tenido un entredicho o discusión con alguien, la solución debe llevarse al plano institucional, no insista en eternizar el conflicto como un enfrentamiento entre personas. Tampoco sirve de mucho ventilar conflictos en los pasillos o en las redes sociales, busque las soluciones en los ámbitos que correspondan.

5- CÓMO COBRAR LOS EXAMENES QUE CAEN FUERA DEL PERÍODO EN QUE DICTA CLASES

-Si Ud dicta clases en un solo cuatrimestre cobrará sueldo durante 6 meses al año más medio aguinaldo, pero debe cobrar además por los exámenes tomados fuera del período. Se abona el salario del mes en que hubo examen. Cada unidad académica debe informar al Departamento de Personal sobre la plantilla docente convocada a los distintos turnos de exámenes finales. Si no ha percibido el pago correspondiente, diríjase a la oficina de Personal para normalizar la situación. Este tema ya ha sido detallado en un posteo anterior.

6- CÓMO MANTENER LA OBRA SOCIAL AUNQUE EL SUELDO SEA INFERIOR AL MÍNIMO

-Si por la cantidad de horas que trabaja su sueldo es insuficiente para hacer la deducción porcentual a la obra social, solicite en la oficina de Personal que le retengan un aporte adicional hasta completar el mínimo requerido (habitualmente no es mucho). Obras sociales como OSDOP tienen incorporada esta modalidad de trabajo, aunque hay obras sociales que pueden pedirle otros requisitos, consulte.

7- CONSERVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE

-Retirar mensualmente los recibos de sueldo en la Oficina de Personal, revisar si están ok y archivarlos por orden cronológico en un lugar seguro. Nunca tirarlos, aunque sean viejos. Esos recibos serán la documentación más importante que quede en sus manos en caso de un conflicto. Y le serán útiles para presentar ante el ANSES a la hora de tramitar la jubilación. Conservar también copia de toda documentación que pruebe las tareas y cargos desempeñados, en especial si no están claramente descriptos en los recibos. Igual criterio con mensajes digitales y publicaciones en web que resulten probatorios de sus tareas, incluso fotos o videos. No está de más agendar también los nombres completos y teléfonos de colegas o conocidos que pudieran ser buenos testigos en caso de un eventual litigio judicial (importante: no pueden ser familiares, empleados suyos ni amigos personales). Hechas estas simples previsiones, realice su trabajo docente con total normalidad.

8- HAY UN SOLO SINDICATO QUE DEFIENDE A LOS DOCENTES PRIVADOS

-Es necesario saberlo: SADOP es legalmente la única entidad gremial válida para representar los intereses profesionales y laborales de los docentes privados. La sede de SADOP-Capital es en la Av. Belgrano 3581, CABA. Tel. 4864-3171/3630/2143. El actual Secretario de Universidades Privadas es el Lic. Marcelo Albornoz. Ver web http://capital.sadop.net

9- QUIÉNES SON LOS DELEGADOS DOCENTES EN LA USAL

Desde el 8 de noviembre de 2012, fecha en que se realizaron las primeras elecciones de SADOP en la Universidad del Salvador, existen delegados docentes en la USAL. Los delegados con actual mandato fueron electos el 5 de noviembre de 2018 y son los profesores: Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales.

10- CÓMO CONSULTAR AL CUERPO DE DELEGADOS

-En principio enviar un mail a profesoresdelsalvador@gmail.com planteando el problema con claridad. Si es complejo, solicitar una charla personal para explicarlo. Dejar un número de WhatsApp. Tener a mano toda la documentación que pudiera ayudar a comprender el conflicto. El Cuerpo de Delegados sabrá escuchar y guardar reserva de aquellas situaciones que requieran privacidad. Luego de evaluar cada caso, sugerirá al consultante las posibles vías de acción a seguir para que decida libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: