viernes, 4 de noviembre de 2016

Importante: Elecciones de delegados en la USAL

Una historia de luchas gremiales y de victorias en la Justicia

El LUNES 7 de noviembre de 9 a 20 los profesores y profesoras de la USAL volvemos a elegir delegados docentes. Tu participación con el voto es muy importante para lograr un cambio en las condiciones laborales. Te explicamos el porqué:

Rubén Morales y Florencia Naudy son dos profesores que hasta el 2011 trabajaban en su tarea educativa con entusiasmo, sin hacer ninguna actividad política o gremial, en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Se afiliaron a SADOP con el deseo de lograr mejores condiciones laborales, cosa que todos queremos y merecemos. Inmediatamente, Naudy y Morales fueron despedidos. El frío texto del telegrama decía "Despedido sin causa". Pero en vez de rendirse, en vez de "pasar por Personal" a cobrar la indemnización, entendieron que sí había una causa, había una causa por la cual comenzar a luchar.

Se presentó un amparo en la Justicia reclamando la reinstalación en sus cargos. Salieron en su apoyo numerosos docentes y alumnos juntando firmas, el SADOP los respaldó con acciones gremiales, también recibieron la solidaridad de diversas personalidades, organismos e instituciones.

En 2012, la Justicia Laboral ordenó a la universidad la reinstalación en sus puestos de Florencia Naudy y Rubén Morales. ¡Un gran primer paso se había dado! Luego de su reingreso, ambos se postularon como delegados de SADOP y fueron electos en noviembre de 2012, aunque las autoridades usalenses habían impedido el acceso de las urnas y la elección tuvo que realizarse en la vereda. Por primera vez en su historia, la USAL comenzaba a tener delegados docentes de SADOP. En 2014 fueron reelectos, nuevamente sin que permitieran usar un aula como cuarto oscuro y la urna volvió a instalarse en la vereda.
Ese mismo año, el INADI emitió un dictamen según el cual “existen indicios suficientes” para sostener que la USAL desvinculó de sus puestos de trabajo a los profesores Morales y Naudy por su “afiliación al SADOP, deviniendo los mismos en despidos discriminatorios, en los términos de la Ley 23.592 que penaliza dichos actos”.
Finalmente, el INADI “recomienda a la USAL que garantice” a los trabajadores docentes “el libre ejercicio de su libertad sindical en tanto derecho humano protegido” por diversas normas nacionales e internacionales. 
Recientemente, en octubre de 2016, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ganó una medida cautelar en la Justicia del Trabajo contra la USAL. El Juez de Primera Instancia, Pablo Candal, le ordenó a la casa de altos estudios abstenerse de “obstaculizar el acto eleccionario del día 7 de noviembre del corriente año”. Además, tendrá que asignar “un lugar adecuado para llevar a cabo el acto electoral convocado en el domicilio de la calle Callao 835 CABA y deberá poner a disposición del SADOP en forma inmediata un listado de personal docente, docente auxiliar titular y suplente que preste servicios en el establecimiento, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias". Una vez más, la Justicia nos dio la razón.
Queda por ver si la USAL acata la medida este lunes 7 de noviembre o si persiste en su actitud retrógrada de impedir que el acto democrático se realice dentro de su sede, en cuyo caso volveremos a instalar la urna en la vía pública.

Por eso es importante la participación de todos. Tu voto vale aunque no tengas afiliación al sindicato, tu voto vale aunque tengas pocas horas de cátedra, tu voto vale cualquiera sea tu antigüedad en la USAL.


El LUNES 7 de noviembre de 9 a 20 TE ESPERAMOS EN AV. CALLAO 835, CABA. ¡TU VOTO VALE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: