lunes, 31 de marzo de 2014

EL AUMENTO EN LAS CUOTAS DE LOS ALUMNOS NO SE TRASLADA A LOS SALARIOS DOCENTES


Una nota publicada en el portal de servicios de la USAL, con la firma de su vicerrector económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, acerca de  "la política de incremento de aranceles para el año 2014", entre las "razones fundamentales" del aumento de la cuota a los alumnos argumenta que "El aumento salarial del personal de la Universidad se produce en los meses de febrero y marzo, especialmente, de acuerdo con las negociaciones que se definen en Convenios Colectivos de Trabajo."

La profesora Florencia Naudy, delegada de SADOP en la USAL, ante estas argumentaciones aclaró que en realidad "Los docentes de universidades privadas no tenemos convenio colectivo de trabajo y, por lo tanto, tampoco gozamos de paritarias donde discutir nuestros aumentos de sueldo. De hecho, el último aumento que tuvimos fue en agosto del 2013 (único en todo el año) y fue sólo del 10%. Ergo, no aumentan la cuota porque nos aumenten el salario."

Se transcribe a continuación el texto completo del documento publicado en el Portal de Servicios de la USAL:

"Estimados alumnos:
Como lo hemos realizado en años anteriores, la Universidad se pone en contacto con Uds. para comunicarles la política de incremento de aranceles para el año 2014, que mantendrá los mismos criterios que en años precedentes.
Las razones fundamentales de esta política son:
El aumento salarial del personal de la Universidad se produce en los meses de febrero y marzo, especialmente, de acuerdo con las negociaciones que se definen en Convenios Colectivos de Trabajo.Los aumentos de costos, incrementos de impuestos municipales, aumento de los diferentes costos en personal de seguridad y limpieza que se rigen por sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, como así también, las prestaciones de mantenimiento e infraestructura. En esta oportunidad, se agrega el incremento del costo de los insumos de software y hardware que son de importancia vital en la mejor prestación del servicio al alumno, por el ajuste de la moneda extranjera. Estos incrementos inciden en el presupuesto a partir de los primeros meses del año.La incidencia del cierre de las negociaciones dispuestas por convenios colectivos de trabajo, del salario de los padres y de los propios alumnos que solventan sus estudios con su trabajo, a partir de las mismas fechas mencionadas.Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta las razones descriptas en los puntos precedentes, con respecto al punto a) existe un impacto no inferior al 25% de acuerdo con las negociaciones efectuadas, y un aumento de los rubros señalados en b) que ubicamos entre un 25% y un 35%, porcentaje que no se puede definir en este momento con exactitud.
En consecuencia, a partir del análisis realizado, se pone en vuestro conocimiento que el aumento de la cuota será, provisioriamente, de un 22% para la correspondiente al mes de marzo, dejando abierta la posibilidad de un ajuste para los meses siguientes, que estimamos –de mantenerse las condiciones económicas actuales- conformará entre el 29% y el 32% en total sobre la cuota actual.
Les recuerdo que la Universidad no recibe subsidios estatales de ningún tipo, financiando su funcionamiento con la recaudación de sus aranceles; por ese motivo se hace imprescindible aplicar los aumentos que acompañan el crecimiento de los costos.
Sin otro particular, los saluda atentamente.

Dr. Fernando Lucero Schmidt 

Vicerrector Económico"


Demás está agregar que ante el actual proceso inflacionario que afecta al bolsillo de todos los trabajadores, lo que ha recalentado el clima de conflictividad gremial en el país, urge una recomposición salarial para los trabajadores docentes de la Universidad del Salvador y de todas las universidades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: