Imagen solamente ilustrativa |
El viernes 25 de marzo se realizó la primera mesa de diálogo del año entre autoridades usalenses y delegados docentes de SADOP.
En esta oportunidad la Jefa de Personal Dra. Silvia Stefanini recibió a los profesores Florencia Naudy y Rubén Morales, en un encuentro presencial que permitió abordar un amplio abanico de temas que preocupan a los docentes en el momento actual.
Lo que sigue es solo un resumen de los principales tópicos abordados.
MEDIDAS SANITARIAS
Se ratificó que las medidas de prevención en las universidades no dependen del Gobierno de la Ciudad sino del Ministerio de Educación de la Nación y que deben ser observados los protocolos de barbijo, distancia social y ventilación cruzada en el interior de los edificios universitarios.
PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD
Algunos docentes nos han consultado si podían continuar dictando clases de manera virtual como lo hicieron durante la emergencia por COVID 19. La respuesta es que en tanto no existan nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, el retorno a las aulas se realiza de manera plena, retomando los horarios presenciales establecidos, sin que sea posible volcar parte de la carga horaria en actividades virtuales, aunque puede atenderse algún caso particular. Se nos informó que las universidades privadas están realizando planteos ante las autoridades nacionales para establecer un mix entre virtualidad y presencialidad, a partir de las positivas experiencias que nos ha dejado la tarea docente a distancia durante la pandemia.
AUMENTOS DE SUELDOS
En lo que va del año, los docentes de la USAL recibieron un incremento del 10% en febrero y recibirán otro 15% con el sueldo de marzo que se acreditará en los primeros días de abril. Ante una escalada inflacionaria que no cede, se resolvió programar una nueva mesa de diálogo en mayo para volver a evaluar la delicada situación de los salarios docentes.
¿”ACUERDO PARITARIO”?
Un mail institucional enviado a los docentes el 25 de febrero decía que “al no haberse cerrado un acuerdo paritario a la fecha” se otorgaba “un incremento del 10% a cuenta de futuros aumentos.”
Como fue dicho en párrafos anteriores, en efecto hubo un aumento del 10% en febrero, pero llamaba la atención ese mail que indicaba “no haberse cerrado un acuerdo paritario” siendo que la USAL nunca ha expresado voluntad de celebrar paritarias con el gremio docente, pese a la total predisposición de los delegados al respecto. Se nos informó que las expresiones “acuerdo paritario” y “a cuenta de futuros aumentos” en ese correo electrónico fueron producto de un error, ya que los incrementos se cargan directamente sobre el sueldo básico del docente. Más allá de las aclaraciones, los delegados de SADOP en la USAL ratificaron que poder concretar una mesa paritaria significaría un gran avance en la recomposición salarial de los colegas trabajadores docentes.