El recientemente designado Vicerrector Económico de la USAL, Dr. Juan Miguel Massot, amablemente accedió a mantener una entrevista con el cuerpo de delegados de SADOP en la USAL, que le solicitamos a efectos de resumirle la tarea realizada por los representantes docentes desde 2012 hasta la fecha y conversar sobre los principales problemas que afectan a los profesores y profesoras usalenses, sobre todo en el aspecto salarial.
Al encuentro solo pudo asistir Rubén Morales, ya que Florencia Naudy y Jenny Vera Caspary tenían a su cargo mesas de exámenes ineludibles en la fecha fijada.
La conversación con el Vicerrector Económico se desarrolló en un clima cordial que posibilitó hablar sobre los porcentajes de aumentos otorgados por la USAL en el presente año, para luego exponerle que sería importante acordar los futuros aumentos en actas paritarias, dándole un mayor marco normativo a dichos incrementos.
Otro aspecto que fue abordado en este positivo diálogo es el referido a horas de trabajo que se han agregado en función de cambios en las condiciones laborales, teniendo en cuenta especialmente las diversas actividades virtuales que se sumaron a la tradicional tarea docente en las aulas, tales como el sistema SIU y otras plataformas.
El delegado explicó que, al menos en varias sedes, esa migración de las planillas manuscritas a lo virtual no se vio acompañada por la instalación de computadoras a tal fin en las aulas, a lo sumo hay CPUs sin monitor para proyecciones, por lo cual mucha de esta tarea virtual debe realizarla el docente en su propia casa, fuera del horario de trabajo.
El avance tecnológico es siempre bienvenido, pero las nuevas actividades virtuales que se suman a las presenciales deberían estar, de alguna manera, contempladas en el recibo de sueldo.
Estos fueron solo algunos de los temas abordados en este primer encuentro, en el cual el Dr. Massot tomó acuciosa nota de cada uno de los ítems tratados y manifestó su buena predisposición para resolver los competentes a su área.
Deseamos al Dr. Massot un exitoso desempeño en su nueva función, en la confianza de que la reunión mantenida puede ser el preludio de otras conversaciones que posibiliten la recuperación progresiva de los deteriorados salarios docentes.