lunes, 7 de octubre de 2013

LOS "AUTOCONVOCADOS" DE LA USAL


Un grupo de profesores que se presentan como "Docentes USAL Autoconvocados" distribuyó volantes donde invitan a las reuniones que realizan los primeros viernes de cada mes a las
13,30 hs, en el café Martínez de Callao 858, para conversar sobre las cuestiones que atañen y preocupan a los profesores y profesoras usalenses.

El texto del volante expresa: "Por ejemplo: -¿Sabías que hubo un aumento de sueldos de apenas un 10% en agosto de 2013, mientras que en la UMSA, la UAI, la UCES y la UP han tenido aumentos del 18 al 26 %?
La inflación anual en la Argentina oscilará del 22 al 26%. Nuestros sueldos, significativamente bajos por cierto, se siguen deteriorando, mientras no tenemos quien nos represente ante la universidad, porque aún no reconoce a los delegados electos de SADOP.
-¿Sabías que a diversos docentes se les liquidó mal el sueldo en los últimos meses y es necesario revisar bien los recibos para reclamar?.
-¿Sabías que la USAL no cumple con la legislación que obliga abonar el salario antes del quinto día hábil de cada mes? (art 128 de la LCT 20744). Cómodamente, abona nuestros salarios a mediados de mes. Y con un agravante; la fecha de pago que figura en los recibos, NO COINCIDE con la fecha real del depósito bancario. Además numerosos colegas trabajan ad honorem, sin cobrar un solo centavo. Defendamos nuestros derechos!
Más allá de tales irregularidades, la USAL no posee una política que facilite recursos educativos como los que brindan otras universidades y escuelas privadas actualmente.
Además del deterioro salarial y los incumplimientos reiterados, nos preocupa enormemente la calidad académica, que viene debilitándose hace años, debido a la desidia de menospreciar el mayor activo que tiene una universidad, su cuerpo de profesores. No son pocos los colegas que cansados del maltrato, la indiferencia y la falta de recursos, abandonan la universidad.
La USAL ha dado “cátedra” de prácticas anti-sindicales y autoritarias en su trato cotidiano hacia nosotros, los trabajadores docentes. Ha procedido a ningunear el acto eleccionario de noviembre de 2012, mediante el cual elegimos democráticamente, debiendo votar en las puertas de la institución, a nuestros delegados gremiales, Florencia Naudy y Rubén Morales. Aún hoy, la USAL no quiere reconocerlos, es decir, desconoce nuestros genuinos derechos como trabajadores docentes, a diferencia de otras universidades de gestión privada donde sus delegados se desempeñan con toda naturalidad.
De nada sirve la queja individual y melancólica, ya lo sabemos, por eso un grupo de docentes nos hemos auto-convocado para reunirnos todos los primeros viernes de cada mes, junto a nuestros delegados, para hablar de lo que nos pasa, para buscar asesoramiento, para coordinar acciones.
Tenemos claro que mejorar nuestras condiciones laborales también va de la mano con recuperar el nivel académico. Somos los primeros en propiciar la calidad educativa en la universidad, que es inseparable de condiciones dignas de trabajo. Te invitamos cordialmente a sumarte a esta iniciativa. Te esperamos."

Su próxima reunión será el VIERNES 1 DE NOVIEMBRE, 13,30 hs. Café Martínez – Av. Callao 858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: