Los salarios de los docentes de la USAL tendrán un 65% de incremento anual total luego que se aplique en el mes de noviembre el último aumento del año fijado en un 10% (a cobrar con los haberes de diciembre).
Imagen solamente ilustrativa |
Así lo informó la jefa de personal, Dra. Silvia Stefanini, al reunirse con los delegados docentes Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales en la mesa de diálogo que se concertó el pasado miércoles 9 de noviembre, encuentro que es continuidad de una serie de conversaciones entre delegados y autoridades para acercar soluciones a los conflictos laborales y académicos que los profesores y profesoras de la alta casa de estudios trasladan a sus representantes docentes.
El Cuerpo de Delegados manifestó su insatisfacción ante ese exiguo e insuficiente 10% de incremento que relega los salarios por debajo de la inflación argentina anual. Recibieron como explicación que la matrícula de alumnos ha caído notoriamente en todas las universidades privadas, a lo que se suman situaciones críticas específicas en ciertas sedes y carreras de la USAL -tema que también se abordó en la reunión- todo lo cual agrava el cuadro general.
Si bien la explicación es atendible, cabe reflexionar que no hace tanto, cuando la Universidad del Salvador se permitía realizar fuertes inversiones en inmuebles y en la construcción de “edificios inteligentes”, los salarios docentes no tuvieron una recomposición económica en línea con esa expansión inmobiliaria.
NUEVA LEY JUBILATORIA
Otro tema que estuvo en la mesa de diálogo fue el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley 4404-D-2021 para equiparar los haberes jubilatorios de los docentes universitarios privados con los de sus pares estatales que permitirá superar la inequidad actual. Tanto los delegados docentes como la representante de la Asociación Civil coincidieron a pleno en la necesidad de impulsar esta nueva Ley y entretanto, a tal fin, se consensuó facilitar información sobre la misma a todos los docentes de la USAL.
En otro orden, un profesor que inició sus trámites jubilatorios había informado a los delegados que según los registros de ANSES, la USAL hace aportes por 20 días mensuales y no por mes completo, a diferencia del conjunto de empleadores. La Jefa de Personal aclaró este punto, expresando que hace años, por un error administrativo se habían indicado al ANSES los días hábiles trabajados en vez del mes completo y que se vienen realizando gestiones para corregir el error, lo cual no resulta sencillo por cuestiones informáticas en el sistema estatal, pero enfatizó que los aportes jubilatorios realizados por la universidad cubren el mes completo, que no son inferiores a los demás y por tanto no deben afectar el monto de jubilación percibida.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO
A las puertas del año 2023, se vislumbra un escenario con salarios retrasados, baja de matrícula de estudiantes, comisiones con pocos inscriptos, algunas materias y carreras enteras cuya continuidad peligra, una inflación nacional que sigue siendo incierta, todos elementos que nos movilizan a los trabajadores docentes de la USAL a permanecer atentos y vigilantes en defensa de nuestra fuente de trabajo, en resguardo de los legítimos derechos laborales, siempre en favor de la prosperidad de la Universidad del Salvador en su conjunto. Por lo tanto, el Cuerpo de Delegados de SADOP en la USAL continuará, incluso durante el receso de verano, recibiendo las consultas que nos hagan llegar los profesores y profesoras de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Valoramos tu opinión: