lunes, 31 de diciembre de 2018

¿CÓMO CALCULÓ LA USAL EL BONO DE FIN DE AÑO?

Estimados colegas: hemos recibido varias consultas sobre el cálculo que hizo el empleador a los efectos de pagar el bono. Con respecto al bono, la cuenta que hizo la institución es la siguiente: 5.000 / 160 =31,25. Luego  se multiplicó 31,25 por las horas semanales de cada  docente. Se divide la suma de $5.000 por las horas mensuales, partiendo de la base de una semana laboral de 40 horas (40 horas por 4 semanas= 160 horas). Demás está decir que  poquísimos docentes tenemos realmente una jornada de 40 horas.  Por ejemplo, si el colega si tiene asignadas 22 horas semanales, el cálculo correspondiente  resulta en un  bono a cobrar  de $687,50. El cuadro abajo indica la suma cobrada de acuerdo a las horas de trabajo semanales.

40 horas          $1.250
20 horas          $625
10 horas          $312
5 horas            $156
3 horas            $93

Si bien reconocemos el gesto positivo de pagar el adicional a fin de año por parte de la USAL, la cantidad cobrada es IRRISORIA. Calculamos que la inflación acumulada del año 2018 será de un 48%. Pronto estarán disponibles los cálculos. Dado que los aumentos parciales de este año apenas alcanzaron 27,5%, hemos perdido 21,5 puntos con respecto a la inflación solamente en  el presente año. Si lo sumamos a los 10 puntos perdidos en 2016, los trabajadores docentes de la USAL perdimos 30 puntos en los últimos 3 años. Esto quiere decir que nuestros ingresos reales han descendido. Venimos perdiendo la batalla contra la inflación, con lo cual, durante el 2019  creemos que el aumento debe ser de un 50%, si estimamos una inflación en 2019 de un módico 20%.

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA NECESIDAD DE ANUALIZAR LOS SALARIOS DOCENTES

Una de las cuestiones principales que afecta a muchos/as docentes de la USAL, es el hecho de no percibir haberes durante todo el año. Existe un grupo de profesionales cuya materia se dicta solamente en el primer o segundo cuatrimestre. Para el caso de los docentes que dictan clases en el segundo cuatrimestre, el empleador procede a abonar salarios desde agosto hasta el mes  de enero siguiente. Luego los pagos se interrumpen hasta agosto. La USAL argumenta que no puede pagar horas que no se dictan. Pues bien, si bien las asignaturas no se dictan durante ambos cuatrimestres, los docentes estamos obligados a cubrir las mesas de exámenes ordinarias y extraordinarias todo el año, incluyendo a los meses en los cuales no cobramos salarios. Se nos pide disponibilidad todo el año pero el pago se interrumpe semestralmente.  Creemos que la USAL tiene que reflexionar y aportar soluciones a esta cuestión. Una de las soluciones es ampliar la oferta académica, es decir que las asignaturas se dicten todo el año, siempre y cuando sea factible. Una segunda opción es ofrecer horas de tutoría en el cuatrimestre  “inactivo” o bien una compensación por mesa de examen. Una tercera opción es privilegiar a este grupo de docentes con horas de investigación.  Como fuere, hay que encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes y que no implique un deterioro de la atención a los alumnos/as.  Esta cuestión la venimos planteando hace tiempo y hasta la fecha no hemos llegado a acuerdo alguno.  Creemos que es necesario seguir discutiendo el tema. 

lunes, 3 de diciembre de 2018

SOBRE LAS ASIGNACIONES DE HORAS DE INVESTIGACIÓN

Hemos recibido comentarios e inquietudes de nuestros colegas que reclaman por el manejo poco claro y transparente de la asignación de horas de investigación en algunas unidades académicas. Al respecto queremos aclarar que todas las unidades académicas de la USAL deben INFORMAR a los colegas respecto de las investigaciones disponibles. Normalmente, esta información llega o debería llegar al cuerpo docente a través del mail-institucional. Por eso, es de suma importancia tenerlo activado para no perder oportunidades de adherir y sumarse a esta actividad académica. Solicitamos a los responsables que la difusión de dichas horas sea por los medios digitales, mail o redes sociales para el caso de las unidades que dispongan de ellas, así como también nos parece razonable que esa información sea difundida en las carteleras de la universidad.