jueves, 7 de noviembre de 2019

La USAL dice haber firmado un «acuerdo paritario» y no dice con quien


Durante la reunión en SADOP para analizar la situación en la USAL, Rubén Morales, Marcelo Albornoz, Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy y Fidel Aguilar.
SADOP REPUDIA UN COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR QUE ANUNCIA MÍNIMOS AUMENTOS (*)

La representación sindical de SADOP en USAL expresa su preocupación ante el enorme retraso salarial que vienen padeciendo los trabajadores de la educación frente al incremento descontrolado de la inflación que atraviesa la economía de nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que el cuerpo de delegados viene teniendo diversas reuniones con la interlocutora de la institución a fin de frenar la caída del poder adquisitivo y reclamando insistentemente en recomponer los sueldos de los docentes, entre otras discusiones que hacen a los derechos laborales.

Desde SADOP Capital se desconoce y rechaza una comunicación emitida por la Universidad del Salvador, la cual expresa que el 16 de octubre del corriente año “ha firmado un ajuste paritario 2019” que establece “un incremento salarial a todos los docentes” “del  5% para el mes de octubre, 5% para el mes de noviembre” sobre la base de  “los salarios básicos del mes de diciembre de 2018”. Recalca el informe de la USAL que “de acuerdo al convenio paritario firmado, los incrementos aquí acordados absorben la suma fijada en el Decreto del PEN 665/19”.

Se ignora con qué interlocutor se entabló el citado “acuerdo” ya que SADOP es legalmente la única entidad gremial válida para representar los intereses profesionales y laborales de los docentes privados.

Es preocupante que se invoque un acuerdo del cual la universidad no indica cuál es la contraparte, como también el hecho de que se lo utilice como argumento para hacer una interpretación inadecuada de un decreto presidencial.

Cabe resaltar que el cuerpo de delegados de SADOP en USAL no ha sido convocado ni consultado en esta decisión institucional cuando se vienen realizando reuniones en mesas de diálogo con la Jefa de Departamento de Personal, Dra. Silvia E. M. Stefanini,  cada vez que se han presentado diversas situaciones de conflictividad docente.

Exhortamos a la USAL a retomar las interlocuciones ya establecidas para abordar la compleja agenda de nuestros representados en el contexto de incertidumbre económica  y precariedad salarial que vive nuestro país.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados reafirma su legitimidad en la representación  de los trabajadores de la educación a los que invita a participar y afiliarse en defensa de sus derechos.


Cuerpo de Delegados y Delegadas Docentes
SADOP Capital
Universidad del Salvador




*Artículo publicado en la web de SADOP-Capital el 7 de noviembre de 2019.

Fidel Aguilar (Sec. Prensa), Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy, Rubén Morales (Delegados en USAL) y Marcelo Albornoz (Sec. Universidades Privadas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: