domingo, 8 de septiembre de 2019

ALARMA POR EL ATRASO SALARIAL DE LOS DOCENTES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS

En los últimos meses, profesores de diversas sedes académicas de la Universidad del Salvador han comunicado a los delegados de SADOP en la USAL el apremiante reclamo de una recomposición salarial ante una escalada inflacionaria que no cesa, que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores docentes, que afecta la calidad de vida de cada uno y de las respectivas familias.

El miércoles 21 de agosto esa preocupación fue trasladada a una reunión con la Dra. Silvia Stefanini (Jefa de Personal de la institución), reunión en la cual participaron los delegados Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy y Rubén Morales. Dicho encuentro, que forma parte de las reuniones periódicas entre el cuerpo de delegados y las autoridades de la USAL para tratar de dar respuesta a las necesidades que aquejan a los docentes, no produjo novedades a destacar, más allá de que también el sector empleador admitió el creciente deterioro de los sueldos en el actual contexto. Un claro indicador de la crisis fue que en junio muchos docentes telefonearon al Departamento de Personal ansiosos por averiguar la fecha de pago del medio aguinaldo.

Desde la USAL se nos manifestó que la inflación había elevado los costos fijos de la universidad a la vez que acentuó la caída en la matrícula de alumnos. En ese marco, si bien se manifestó comprender la situación de los docentes, no había previstos -de momento- incrementos salariales a implementar en breve. Tengamos en cuenta que los sueldos en la primera mitad del año habían tenido aumentos de un 23% en marzo, un 2% en mayo más un 5% en junio, totalizando un 30% anual, cifra absolutamente insuficiente ante una inflación anual que superaría el 55%.

En ese encuentro con la Jefa de Personal se fijó una nueva reunión para el mes de septiembre, de la cual esperemos tener respuestas más adecuadas y pertinentes a la delicada situación salarial de los trabajadores docentes.

De izq. a der., los profesores Rubén Morales y Florencia Naudy con el Sec. Marcelo Albornoz.
Luego de esa audiencia, el cuerpo de delegados decidió reunirse con Marcelo Albornoz, recientemente designado Secretario de Universidades Privadas de SADOP-Capital, para informarle puntualmente el estado de cosas en la USAL, así como para pedirle detalles sobre la situación general en otras entidades de gestión privada, a fin de evaluar las medidas que se están implementando en similares circunstancias. Con gran predisposición, el Secretario tomó acuciosa nota de los temas enumerados por los delegados, brindó un panorama amplio sobre la posición sindical en esta emergencia económica y se ofreció a interceder personalmente en todo lo que fuera necesario.

Para finalizar, en este contexto, el cuerpo de delegados de SADOP en la USAL ha decidido permanecer atento a todas las consultas que nos hagan llegar los colegas docentes, sean afiliados o no afiliados al gremio de los docentes privados. La propuesta es ayudar a resolver situaciones que afecten lo laboral, lo salarial o lo académico, ratificando la voluntad de diálogo con las autoridades universitarias en beneficio de todos los trabajadores docentes de la Universidad del Salvador ante la emergencia económica que atraviesa nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: