martes, 3 de marzo de 2020

LA CORTE SUPREMA AUTORIZA LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DOCENTES EN LA USAL Y RECONOCE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE SADOP

La Corte Suprema explícitamente reconoció la personería jurídica del SADOP para ejercer la representación de los trabajadores de las universidades privadas y, en particular, autoriza las elecciones de delegados docentes en la Universidad del Salvador.


Diversos portales de información gremial reprodujeron un cable de TELAM según el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un planteo de la Universidad del Salvador (USAL) contra la sentencia que reconoció al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) el derecho de convocar a elecciones generales de delegados en esa casa de altos estudios, y consideró "inadmisible" ese recurso de queja contra ese fallo de la Cámara Nacional del Trabajo de agosto de 2018.

Dos años antes, el SADOP -que lidera Jorge Kalinger- había iniciado un proceso "sumarísimo" para que se le ordenase a la USAL abstenerse de impedir u obstaculizar los actos electorales de representantes de base del personal de esa organización sindical.

Las autoridades de la USAL habían argumentado que el sindicato docente tiene personería para agrupar a los educadores de las escuelas privadas pero no de las universidades, oponiéndose a las elecciones de delegados realizadas en noviembre de 2016 en las cuales resultaron reelectos los profesores Florencia Naudy y Rubén Morales.

La Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo reconoció al SADOP la personería gremial en el ámbito de las universidades privadas.

Contra el fallo de cámara, la USAL interpuso un recurso extraordinario que fue rechazado, lo que provocó la presentación "directa" que la Corte desestimó en el último acuerdo con la firma de su presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes declararon "inadmisible" la queja.

Cabe añadir a la información publicada que a finales de 2020 habrá nuevamente elecciones de delegados docentes en la USAL, pero esta vez contarán con el importante respaldo legal que transmite esta sentencia, en beneficio de todos los trabajadores docentes de la Universidad del Salvador.


VER INFORMACIÓN COMPLETA EN "NOTICIAS.DE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: