viernes, 26 de agosto de 2022

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE LOS DELEGADOS Y EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

El martes 23 de agosto tuvo lugar una nueva Mesa de Diálogo entre autoridades usalenses y el cuerpo de delegados docentes de SADOP. He aquí los principales aspectos abordados.


En esta oportunidad la Jefa de Personal Dra. Silvia Stefanini recibió a los profesores Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales, en un encuentro presencial que permitió abordar un amplio abanico de temas que preocupan a los docentes en el momento actual, una realidad que es atravesada por el retorno a la presencialidad luego de dos años de forzada virtualidad a causa de la pandemia, lo que apareja un conjunto de efectos no deseados en el desenvolvimiento académico, a lo que se suma una inflación galopante que reduce el poder adquisitivo de los salarios, inflación que a fin de año podría alcanzar una cifra récord cercana a los tres dígitos.

La Mesa de Diálogo, realizada como siempre en un clima cordial que no impide plantear con detalle los problemas que afectan a los docentes de la Universidad, trató principalmente sobre los siguientes tópicos:

INCREMENTOS SALARIALES EN UN AÑO DIFÍCIL

Podemos resumir de esta manera los aumentos recibidos por los docentes de la USAL en 2022:  En febrero hubo un 10% de aumento, luego un 15% en marzo, otro 15% en julio y habrá un 15% en agosto (a cobrar en los primeros días de septiembre), lo que sumará un 55% de incremento a esa fecha, estando prevista una nueva corrección salarial en octubre, ante la perspectiva de que la inflación anual podría superar el 90%.


¡IMPORTANTE! NUEVO “VIÁTICO PRESENCIAL” PARA DOCENTES EN PILAR

La Dra. Silvia Stefanini puntualizó que desde mayo los docentes que dictan clases en el campus de Pilar han comenzado a percibir un ítem adicional denominado “Viático Presencial” en el recibo de sueldo, cuyo primer pago se acreditó con el salario de junio de 2022. Se aconseja descargar los recibos online para verificarlo (el Departamento de Personal aún no está entregando recibos en papel, salvo  para trámites especiales). Los docentes que hayan dictado clases en Pilar durante el primer cuatrimestre deben verificar el nuevo ítem en el recibo de junio y en caso de no hallarlo reclamar para dar solución al error administrativo.


PEDIDO DE BECAS AMPLIAS PARA LOS DOCENTES

La reunión sirvió para transmitir una inquietud que los docentes hicieron llegar al cuerpo de delegados, respecto que se debería becar a los profesores y profesoras de la USAL en posgrados, postítulos o especializaciones al 100%, como una manera de fidelizar su pertenencia a la universidad a la vez que jerarquizar su capacitación. Las becas parciales existentes son de solo un 15% y ampliar el sistema de becas no traería costo adicional a la institución habiendo muchos posgrados que cuentan con pocos alumnos y sillas vacías. La Jefa de Personal tomó nota de la propuesta, prometiendo trasladarla al Vicerrectorado Académico.


CAIDA DE MATRICULA EN DIFERENTES CARRERAS

Una y otra vez, durante la reunión circuló la preocupación por la disminución de alumnos luego del regreso a la presencialidad, hecho que afecta a diversas carreras y hasta pone en jaque la continuidad de algunas. Esa merma de alumnos es policausal, en parte se relaciona con el aumento de las cuotas por la inflación, en parte por el acostumbramiento al medio virtual en dos años de pandemia, en parte a la competencia de otras universidades privadas en las cercanías, etc.

Con ánimo de acercar soluciones, los delegados se hicieron eco de comentarios expresados por algunos profesores acerca de la necesidad de reposicionar a la Universidad mediante acciones concretas de publicidad y RR.PP., añadiendo que los propios docentes con especialidad en esas áreas podrían involucrarse.


IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS HORAS LABORALES

Hubo consenso en que deben hacerse todos los esfuerzos para que la baja de alumnos no se traslade a la pérdida de horas de trabajo docente. Las circunstancias exigen que autoridades y profesores tengamos suficiente flexibilidad para que al cerrarse una comisión por falta de alumnos, esas horas laborales se conserven ya sea otorgándole al docente otra cátedra o bien asignándole materias optativas, actividades de tutoría, consejería, talleres, trabajos de investigación, etc. incluso -si fuera necesario- en otra sede universitaria. La conservación de las horas de trabajo de cada docente es una prioridad para el Cuerpo de Delegados en la difícil situación económica que atraviesa la Argentina, por lo cual es importante que los propios colegas sean permeables a la posibilidad de reorganizar sus horas laborales en vez de aferrarse a cátedras que cierran por falta de inscriptos. 


El documento sin membrete por "baja de horas".

En el mismo sentido, causó preocupación un documento que ciertos docentes han recibido de autoridades académicas y que de ningún modo debe ser firmado, y en eso estuvieron contestes ambas partes reunidas en esta Mesa de Diálogo del 23 de agosto. Se trata de una hoja sin membrete, escudo ni firma con el texto “Por medio de la presente solicito la baja de las horas correspondientes a la siguiente materia”, después indica el detalle de las horas cátedra que se le quitan al docente (porque en rigor de verdad el docente nunca pidió que se las retiren), viene luego un espacio para firma, aclaración, DNI, e incluso la curiosa página sin membrete ni escudo aclara “Motivo de la solicitud: Falta de alumnos” (SIC) lo cual es, como mínimo, inconsistente: El docente no tiene cómo saber que “faltan alumnos” al iniciarse el ciclo lectivo, la matriculación de alumnos no es de su incumbencia y hasta es posible que en algunos casos “falten alumnos” porque se inscribieron en la comisión de al lado, o porque cambiaron de turno, en otras palabras “no están” solo porque están en otra aula.

En conclusión, reiteramos, ante el cierre de una comisión con el argumento de “falta de alumnos” no firmar ninguna papelería, solicitar la compensación de las horas con otra actividad académica y en caso necesario tomar contacto directo con el Cuerpo de Delegados de SADOP.


CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO

Hacia el cierre de la reunión, luego de haber conversado sobre los diversos temas que afectan a la comunidad docente de la USAL siempre en un clima de cordialidad y respeto, se convino en fijar una nueva Mesa de Diálogo a finales de septiembre para seguir evaluando la situación salarial y continuar buscando soluciones a los problemas que afectan a los profesores y profesoras de la Universidad del Salvador.









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