martes, 3 de diciembre de 2019

10 TIPS SOBRE DERECHOS DOCENTES

INSTRUCTIVO: Porqué y cómo consultar a los Delegados de la Universidad del Salvador


Los Delegados de SADOP en la USAL frecuentemente reciben consultas de los docentes sobre cambios en las condiciones laborales, pérdida de horas de cátedra, dudas sobre las remuneraciones o categorías y otros muy diversos temas laborales que llevan a los docentes a comunicarse con los Delegados en busca de esclarecimiento y ayuda. He aquí 10 tips para facilitar esa ayuda.

1- PUEDE CONSULTAR A LOS DELEGADOS SIN ESTAR AFILIADO A SADOP

-El Cuerpo de Delegados atiende las consultas de los colegas docentes de todas las facultades y sedes de la USAL. En todos los casos, trata de orientarlos hacia la mejor solución de sus conflictos. No hace falta estar afiliado a SADOP para consultar, pero sí es bueno afiliarse: A más afiliados, más fuerza para defender los legítimos derechos de los trabajadores docentes.

2- ACTUAR RÁPIDO, NO DEJAR PASAR EL TIEMPO

-Ante alguna anomalía en las condiciones de trabajo o liquidaciones salariales, actuar rápido y consultar al Cuerpo de Delegados para evitar que la anomalía se cronifique. Cuanto más se demore, más difícil será revertir la situación. A veces se trata de errores o descuidos administrativos fáciles de corregir si se los toma a tiempo. Nadie va a querer darle lo que no ha reclamado en tiempo y forma. Hay docentes que consultan a los delegados cuando ya pasaron años desde que vieron vulnerados sus derechos y es difícil hacer algo en esos casos.

3- SEPA CUAL ES SU CATEGORÍA DOCENTE

Más allá de lo que le hayan dicho de palabra, o que figure en libros de materias, actas de exámenes u otra papelería, pida en la Oficina de Personal un Certificado de Prestación de Servicios con detalle de las categorías desempeñadas desde su fecha de ingreso como docente en la Universidad. Consulte al Cuerpo de Delegados los detalles para hacer exitosamente este trámite.

4- NO TOMARSE TODO COMO UN ASUNTO PERSONAL

-Si hubiera una alteración en las condiciones laborales o salariales, o cambios en el trato de alguna autoridad o un colega hacia usted, es bien probable que no sea el único docente afectado, aunque aún no lo sepa. En el caso de que haya tenido un entredicho o discusión con alguien, la solución debe llevarse al plano institucional, no insista en eternizar el conflicto como un enfrentamiento entre personas. Tampoco sirve de mucho ventilar conflictos en los pasillos o en las redes sociales, busque las soluciones en los ámbitos que correspondan.

5- CÓMO COBRAR LOS EXAMENES QUE CAEN FUERA DEL PERÍODO EN QUE DICTA CLASES

-Si Ud dicta clases en un solo cuatrimestre cobrará sueldo durante 6 meses al año más medio aguinaldo, pero debe cobrar además por los exámenes tomados fuera del período. Se abona el salario del mes en que hubo examen. Cada unidad académica debe informar al Departamento de Personal sobre la plantilla docente convocada a los distintos turnos de exámenes finales. Si no ha percibido el pago correspondiente, diríjase a la oficina de Personal para normalizar la situación. Este tema ya ha sido detallado en un posteo anterior.

6- CÓMO MANTENER LA OBRA SOCIAL AUNQUE EL SUELDO SEA INFERIOR AL MÍNIMO

-Si por la cantidad de horas que trabaja su sueldo es insuficiente para hacer la deducción porcentual a la obra social, solicite en la oficina de Personal que le retengan un aporte adicional hasta completar el mínimo requerido (habitualmente no es mucho). Obras sociales como OSDOP tienen incorporada esta modalidad de trabajo, aunque hay obras sociales que pueden pedirle otros requisitos, consulte.

7- CONSERVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE

-Retirar mensualmente los recibos de sueldo en la Oficina de Personal, revisar si están ok y archivarlos por orden cronológico en un lugar seguro. Nunca tirarlos, aunque sean viejos. Esos recibos serán la documentación más importante que quede en sus manos en caso de un conflicto. Y le serán útiles para presentar ante el ANSES a la hora de tramitar la jubilación. Conservar también copia de toda documentación que pruebe las tareas y cargos desempeñados, en especial si no están claramente descriptos en los recibos. Igual criterio con mensajes digitales y publicaciones en web que resulten probatorios de sus tareas, incluso fotos o videos. No está de más agendar también los nombres completos y teléfonos de colegas o conocidos que pudieran ser buenos testigos en caso de un eventual litigio judicial (importante: no pueden ser familiares, empleados suyos ni amigos personales). Hechas estas simples previsiones, realice su trabajo docente con total normalidad.

8- HAY UN SOLO SINDICATO QUE DEFIENDE A LOS DOCENTES PRIVADOS

-Es necesario saberlo: SADOP es legalmente la única entidad gremial válida para representar los intereses profesionales y laborales de los docentes privados. La sede de SADOP-Capital es en la Av. Belgrano 3581, CABA. Tel. 4864-3171/3630/2143. El actual Secretario de Universidades Privadas es el Lic. Marcelo Albornoz. Ver web http://capital.sadop.net

9- QUIÉNES SON LOS DELEGADOS DOCENTES EN LA USAL

Desde el 8 de noviembre de 2012, fecha en que se realizaron las primeras elecciones de SADOP en la Universidad del Salvador, existen delegados docentes en la USAL. Los delegados con actual mandato fueron electos el 5 de noviembre de 2018 y son los profesores: Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales.

10- CÓMO CONSULTAR AL CUERPO DE DELEGADOS

-En principio enviar un mail a profesoresdelsalvador@gmail.com planteando el problema con claridad. Si es complejo, solicitar una charla personal para explicarlo. Dejar un número de WhatsApp. Tener a mano toda la documentación que pudiera ayudar a comprender el conflicto. El Cuerpo de Delegados sabrá escuchar y guardar reserva de aquellas situaciones que requieran privacidad. Luego de evaluar cada caso, sugerirá al consultante las posibles vías de acción a seguir para que decida libremente.

sábado, 30 de noviembre de 2019

LA USAL RATIFICÓ LOS AUMENTOS ESTABLECIDOS PARA FIN DE AÑO

El lunes 25 de noviembre de 2019, el Cuerpo de Delegados de SADOP en la USAL, integrado por los profesores Florencia Naudy, Jenny Vera Caspary y Rubén Morales participaron de una nueva mesa de diálogo con la Jefa de Departamento de Personal, Dra. Silvia E. M. Stefanini.

En el encuentro se esclareció que hubo un error de redacción en el comunicado usalense que hablaba de un "convenio paritario firmado" para establecer un incremento salarial a todos los docentes del  5% en octubre y otro 5% en noviembre sobre la base de “los salarios básicos del mes de diciembre de 2018”. El comunicado agregaba que esos incrementos "acordados" absorben la suma fijada en el Decreto del PEN 665/19.

La interlocutora de la Universidad manifestó a los representantes docentes que no hubo tal acuerdo y fue un error de redacción mencionar la expresión "convenio paritario", siendo que -de momento- no se realizan ese tipo de negociaciones con el SADOP, sindicato que nuclea a los docentes privados.

Por otra parte, la Dra. Stefanini ratificó la vigencia de esos únicos aumentos en esta etapa del año, en tanto la representación docente había solicitado al menos un 25% para compensar -parcialmente- la caída del poder adquisitivo que ocasiona la creciente inflación.

Como suele suceder en estas reuniones, también se le informaron a la Jefa de Personal varias consultas recibidas sobre temas laborales o salariales que fueron trasladadas a los delegados por los trabajadores docentes, ya que esta posibilidad de disponer de un espacio de comunicación entre la representación docente y las autoridades usalenses favorece la resolución temprana de situaciones conflictivas en un contexto de diálogo y respeto, lo que resulta beneficioso para todas las partes involucradas.

jueves, 7 de noviembre de 2019

La USAL dice haber firmado un «acuerdo paritario» y no dice con quien


Durante la reunión en SADOP para analizar la situación en la USAL, Rubén Morales, Marcelo Albornoz, Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy y Fidel Aguilar.
SADOP REPUDIA UN COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR QUE ANUNCIA MÍNIMOS AUMENTOS (*)

La representación sindical de SADOP en USAL expresa su preocupación ante el enorme retraso salarial que vienen padeciendo los trabajadores de la educación frente al incremento descontrolado de la inflación que atraviesa la economía de nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que el cuerpo de delegados viene teniendo diversas reuniones con la interlocutora de la institución a fin de frenar la caída del poder adquisitivo y reclamando insistentemente en recomponer los sueldos de los docentes, entre otras discusiones que hacen a los derechos laborales.

Desde SADOP Capital se desconoce y rechaza una comunicación emitida por la Universidad del Salvador, la cual expresa que el 16 de octubre del corriente año “ha firmado un ajuste paritario 2019” que establece “un incremento salarial a todos los docentes” “del  5% para el mes de octubre, 5% para el mes de noviembre” sobre la base de  “los salarios básicos del mes de diciembre de 2018”. Recalca el informe de la USAL que “de acuerdo al convenio paritario firmado, los incrementos aquí acordados absorben la suma fijada en el Decreto del PEN 665/19”.

Se ignora con qué interlocutor se entabló el citado “acuerdo” ya que SADOP es legalmente la única entidad gremial válida para representar los intereses profesionales y laborales de los docentes privados.

Es preocupante que se invoque un acuerdo del cual la universidad no indica cuál es la contraparte, como también el hecho de que se lo utilice como argumento para hacer una interpretación inadecuada de un decreto presidencial.

Cabe resaltar que el cuerpo de delegados de SADOP en USAL no ha sido convocado ni consultado en esta decisión institucional cuando se vienen realizando reuniones en mesas de diálogo con la Jefa de Departamento de Personal, Dra. Silvia E. M. Stefanini,  cada vez que se han presentado diversas situaciones de conflictividad docente.

Exhortamos a la USAL a retomar las interlocuciones ya establecidas para abordar la compleja agenda de nuestros representados en el contexto de incertidumbre económica  y precariedad salarial que vive nuestro país.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados reafirma su legitimidad en la representación  de los trabajadores de la educación a los que invita a participar y afiliarse en defensa de sus derechos.


Cuerpo de Delegados y Delegadas Docentes
SADOP Capital
Universidad del Salvador




*Artículo publicado en la web de SADOP-Capital el 7 de noviembre de 2019.

Fidel Aguilar (Sec. Prensa), Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy, Rubén Morales (Delegados en USAL) y Marcelo Albornoz (Sec. Universidades Privadas)


domingo, 8 de septiembre de 2019

ALARMA POR EL ATRASO SALARIAL DE LOS DOCENTES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS

En los últimos meses, profesores de diversas sedes académicas de la Universidad del Salvador han comunicado a los delegados de SADOP en la USAL el apremiante reclamo de una recomposición salarial ante una escalada inflacionaria que no cesa, que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores docentes, que afecta la calidad de vida de cada uno y de las respectivas familias.

El miércoles 21 de agosto esa preocupación fue trasladada a una reunión con la Dra. Silvia Stefanini (Jefa de Personal de la institución), reunión en la cual participaron los delegados Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy y Rubén Morales. Dicho encuentro, que forma parte de las reuniones periódicas entre el cuerpo de delegados y las autoridades de la USAL para tratar de dar respuesta a las necesidades que aquejan a los docentes, no produjo novedades a destacar, más allá de que también el sector empleador admitió el creciente deterioro de los sueldos en el actual contexto. Un claro indicador de la crisis fue que en junio muchos docentes telefonearon al Departamento de Personal ansiosos por averiguar la fecha de pago del medio aguinaldo.

Desde la USAL se nos manifestó que la inflación había elevado los costos fijos de la universidad a la vez que acentuó la caída en la matrícula de alumnos. En ese marco, si bien se manifestó comprender la situación de los docentes, no había previstos -de momento- incrementos salariales a implementar en breve. Tengamos en cuenta que los sueldos en la primera mitad del año habían tenido aumentos de un 23% en marzo, un 2% en mayo más un 5% en junio, totalizando un 30% anual, cifra absolutamente insuficiente ante una inflación anual que superaría el 55%.

En ese encuentro con la Jefa de Personal se fijó una nueva reunión para el mes de septiembre, de la cual esperemos tener respuestas más adecuadas y pertinentes a la delicada situación salarial de los trabajadores docentes.

De izq. a der., los profesores Rubén Morales y Florencia Naudy con el Sec. Marcelo Albornoz.
Luego de esa audiencia, el cuerpo de delegados decidió reunirse con Marcelo Albornoz, recientemente designado Secretario de Universidades Privadas de SADOP-Capital, para informarle puntualmente el estado de cosas en la USAL, así como para pedirle detalles sobre la situación general en otras entidades de gestión privada, a fin de evaluar las medidas que se están implementando en similares circunstancias. Con gran predisposición, el Secretario tomó acuciosa nota de los temas enumerados por los delegados, brindó un panorama amplio sobre la posición sindical en esta emergencia económica y se ofreció a interceder personalmente en todo lo que fuera necesario.

Para finalizar, en este contexto, el cuerpo de delegados de SADOP en la USAL ha decidido permanecer atento a todas las consultas que nos hagan llegar los colegas docentes, sean afiliados o no afiliados al gremio de los docentes privados. La propuesta es ayudar a resolver situaciones que afecten lo laboral, lo salarial o lo académico, ratificando la voluntad de diálogo con las autoridades universitarias en beneficio de todos los trabajadores docentes de la Universidad del Salvador ante la emergencia económica que atraviesa nuestro país.

martes, 11 de junio de 2019

Preocupación por la escalada inflacionaria: AUMENTOS DE SUELDOS EN LA USAL DURANTE 2019

El cuerpo de delegados de SADOP en USAL, representado en la oportunidad por Jenny Vera Caspary, Florencia Naudy y Rubén Morales, el 22 de mayo mantuvo la segunda reunión del 2019 con la Jefa de Personal de la referida institución, Dra. Silvia Stefanini, en el marco del canal de diálogo que hemos logrado promover para dar solución a los problemas laborales que permanentemente nos plantean los colegas docentes de la USAL, tanto en lo general como en lo personal, con el propósito de mejorar las condiciones laborales así como evitar que los conflictos se extiendan y agraven.

En la reunión se ratificó que a los docentes que cumplen sus tareas en un solo cuatrimestre se les pagará también el período correspondiente a las mesas de exámenes fuera del mismo, incluyendo mesas especiales fijadas fuera del cronograma habitual. De nuestra parte, insistimos  en que la mejor forma de dar solución a este tema que siempre se presta a conflictos sería lograr la anualización salarial de todos los docentes.

Además fueron confirmados los incrementos salariales de un 23% en marzo, un 2% en mayo más un 5% en junio, totalizando un 30% anual.  (Ver anuncio en posteo previo de este mismo blog).  Somos perfectamente conscientes de que tales aumentos son insuficientes frente al desbordado proceso inflacionario que afrontamos, y como delegados pondremos todo nuestro empeño en las reuniones futuras para buscar recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se ha deteriorado sensiblemente. En tal sentido, se pautó una nueva reunión a concretarse en el mes de agosto, de la cual esperamos obtener resultados más optimistas.

sábado, 30 de marzo de 2019

SOBRE AUMENTOS SALARIALES EN LA USAL Y OTRAS IMPORTANTES NOTICIAS

El lunes 25 de marzo, el equipo de delegados de SADOP en la USAL, representado en esta oportunidad por los profesores Florencia Naudy y Rubén Morales, tuvo su primera mesa de diálogo del año con la institución. Allí se trataron los siguientes ítems:

1) CUATRIMESTRALIZACION:

Como muchos saben, desde hace años venimos planteando que los docentes que sólo dictan clases en un cuatrimestre deben cobrar todos los turnos de mesas de exámenes. En esta ocasión se nos informó que ese tema se ha solucionado por parte de la Universidad en los siguientes términos: Los profesores que dictan materias en el 1º cuatrimestre cobran sus salarios desde febrero y hasta julio (6 meses), con su respectivo medio aguinaldo. Además, deben cobrar su salario en noviembre y diciembre, correspondientes a las mesas de finales a las que son convocados. No se paga por mesa/s sino que se abona el salario del mes. Y, respectivamente, similar procedimiento se seguirá con quienes dicten cátedras en el segundo cuatrimestre. Ante esta información, solicitamos a todos los colegas que verifiquen en sus recibos si esto se ha hecho efectivo o si han concurrido a los finales pero no se les ha pagado. De no haber percibido el pago correspondiente, por favor, informen la situación al Departamento de Personal, el cual informará al Vicerrectorado Académico para normalizar la situación. Puntualmente se nos ha aclarado que es responsabilidad de cada unidad académica informar sobre la plantilla docente que integrará los diversos llamados a los distintos turnos de exámenes finales.

2) CAPACITACIÓN PARA MATERIAS VIRTUALES:

La actual conversión de algunas materias presenciales en materias virtuales hace necesaria la capacitación de los docentes a cargo, para lo cual desde la Universidad se ofrecen diversos días y horarios a fin de que cada profesor pueda elegir la mejor opción para concurrir a estos cursos.

3) AUMENTO SALARIAL:

Ante el reclamo de una recomposición salarial del 30% por pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación que venimos padeciendo, la Universidad otorgará un 23% de aumento en el mes de marzo, un 2% en mayo y un 5% en junio. Los delegados planteamos que estos incrementos no compensan la escalada inflacionaria sufrida en este año 2019, por lo que se ha pautado una nueva mesa de negociación dentro de dos meses para evaluar la posibilidad de reajustar los salarios y no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Finalmente, la continuidad en el tiempo de estas mesas de diálogo periódicas entre la institución y los delegados docentes resulta muy positiva para ambas partes, ya que abre un canal de comunicación entre los docentes y la universidad, permite la solución de conflictos antes de que se generalicen, además de promover mejoras laborales y salariales en beneficio de todos los colegas docentes que desempeñan funciones en la Universidad del Salvador.

Los colegas docentes de la universidad que tengan consultas sobre estos u otros temas pueden comunicarse con nosotros profesoresdelsalvador@gmail.com



jueves, 28 de febrero de 2019

SUELDOS INTERRUMPIDOS

“Soy docente de la USAL. Creo que debe haber muchos colegas en mi situación. Mi materia se dicta solamente durante el segundo cuatrimestre, por lo cual solo se me abonan los salarios de los meses de agosto hasta enero. Hoy martes 19 de febrero justamente tengo una mesa de examen, y como ya estamos en el mes de febrero, no cobraré nada por el trabajo que voy a realizar. Lo mismo me sucederá en  el mes de marzo y en todas las mesas de examen hasta agosto del 2019, cuando comienza el segundo cuatrimestre.  El argumento del empleador es que no puede abonar horas que no se dictan. Debo admitir que suena bastante razonable si bien dicho argumento desconoce que el trabajo es continuo, durante todo el año, y que si bien mi asignatura no se dicta durante los dos cuatrimestres, estoy a disposición del empleador para tomar exámenes.  Ahora bien, dado que no habrá pago, yo podría desentenderme de las mesas de examen hasta el mes de agosto. No hay pago, entonces podría responder con mi inasistencia a las mesas de examen. Eso también suena razonable. Desde luego, si hiciera eso, estaría perjudicando a mis alumnos y alumnas, ya que les reduciría las mesas de examen a la mitad, como sucede con mi sueldo. ¿Les parece justo? Dado que no pretendo perjudicar a mis alumnos/as, iré a la mesa de examen de hoy y a las de marzo, julio, e inclusive seguramente aceptaré la formación de mesas especiales. Pero no es justo y no estoy conforme.  Mi paciencia tiene un límite.   ¿La USAL no tiene nada que decir al respecto? ¿Debo seguir prestando servicios gratuitamente debido a que soy un docente responsable y comprometido con su trabajo? En mi facultad enseñamos a un viejo autor alemán que hablaba de trabajo pagado y trabajo no pagado. No puedo evitar recordar a ese autor. Para colmo, acabo de tener un problema de plomería. Llamé al plomero y me resolvió el desperfecto, pero sus honorarios se llevaron todo mi sueldo que me paga la USAL. ¿Será que el plomero cobra mucho o yo gano poco? Lo dejo a la imaginación del lector.” (1)

(1) Este es un relato ficcional en base a situaciones reales que son motivo de consulta frecuente al Equipo de Delegados de SADOP en la USAL.